Icono Calendario

Cr铆ticas y algunos art铆culos publicados en los medios sobre mi obra

“Una vez que los ojos de Juan Pedro L贸pez se posaron sobre la luz, 茅sta a su vez posada sobre los lomos de los dulces membrillos y cerezas de su Extremadura natal, comenz贸 a pintar las series sucesivas de sus paisajes al natural y naturalezas muertas. Este pintor dignifica con el color la consabida y mordida presencia de la muerte, muerte que no es muerte, o que no ha de verse como tal en s铆, pensando, nos fijamos en que tan solo una trampa del lenguaje nos enga帽a. Objeto sin vida animada, excelsos en su quietud, son los que el pintor elige para su reposo en el lienzo. Mas si Juan Pedro L贸pez tiene esa querencia por la quietud, debe ser porque est谩 en constante movimiento, y es ese movimiento el que logra detenerle, dejarle quedo ante el lienzo y ante el objeto admirado, ese que, junto a otros que componen bodegones preciosos, ser谩 una naturaleza muerta pintada. Sacado del valle del Jerte, Juan Pedro L贸pez florece como los cerezos, es una luz viviente, fresca como esas primaveras de la Extremadura suya, esa que est谩 mas all谩 del Duero, mas all谩 de la otra margen, dentro de la atm贸sfera l铆mpida de la luz. Estos ojos de Juan Pedro L贸pez mucho han debido impregnarse de las pinceladas majestuosas de esos valles extreme帽os, y ahora, instalado en el ahora y en el espacio de Castilla, Juan Pedro es un pozo viviente a cuyo petril alguna vez me asomo. ”
-Guillermo de Miguel Amieva.- Escritor

"Pintura al servicio de la belleza. Juan Pedro expone en San Bernardo sus cuadros impresionistas y llenos de color. ". "Haz clic aqu铆 para descargar la cr铆tica completa
-Fernando Caballero. Norte de Castilla

"En Juan Pedro L贸pez destaco su vision impactante del color,que se presenta fuerte, vivo y esplendoroso. 脡l exprime al m谩ximo sus posibilidades para remarcar los elementos crom谩ticos, aplicando una pincelada m谩s limpia y menos estridente que el tono colorista que ha inferido. Verdaderamente me detengo para apreciar una pintura diferente".
-Fernando Caballero. Norte de Castilla

"Un torrente de luz y color, una exposici贸n que no deja indiferente al visitante, en la que se muestra una interactividad entre la obra y el espectador. No solo son cuadros, sino sensaciones especiales, de una pincelada sacada del natural, y de un alma llena de claridad".
-Diario monta帽es. Santander

"Ver un palomar pintado por Juan Pedro L贸pez, es asomarse a un maravilloso mundo de pinceladas colorista, totalmente entonadas, en las que ninguna parece sobrar. Pintor de Palomares de nuestra Castilla en las que este pintor vierte una sensacional forma de ver el paisaje, lleno de luz y Color"
-Diario Palentino

Pintura con vida y pasi贸n

Juan Pedro L贸pez es un extreme帽o de Plasencia, nacido en 1966, que reside en Palencia, donde desarrolla una producci贸n pict贸rica basada fundamentalmente en el color. Hasta el domingo se puede visitar la exposici贸n de sus 煤ltimos cuadros en la sala de Caja Laboral. La pintura de Juan Pedro L贸pez es colorista, pero no usa el color de forma arbitraria. Con una paleta crom谩tica muy amplia, este artista sabe dar tonos fuertes cuando el momento lo precisa. Un cuadro de grandes dimensiones titulado 鈥楲a rivera del Duero se engalana con su vestido de oto帽o鈥 imprime car谩cter con una pincelada gruesa y potente y un color en primer plano tambi茅n muy vivo, que se disipa a medida que el lienzo se extiende por el horizonte.
El color caracteriza los nocturnos de la ciudad de Palencia, con su juego de luces artificiales que salen del alumbrado p煤blico, de los coches o de las viviendas. Unas luces que enriquecen pl谩sticamente las fachadas de los bloques de viviendas o de las iglesias, como la Virgen de la Calle en el cuadro que refleja los Cuatro Cantones. Juan Pedro L贸pez ofrece en estos nocturnos no s贸lo el paisaje urbano, sino el humano, con los paseantes que esperan en los sem谩foros en la plaza de Espa帽a, la casta帽era o la tertulia improvisada en la Calle Mayor.
Los paisajes de este pintor son ricos en color, con tonos muy vivos, viveza que tambi茅n acompa帽a una pincelada con mucha personalidad, con un atisbo de t茅cnica puntillista en golpes de pincel muy bien trabajados y con un resultado est茅ticamente agradable. Con t铆tulos sugerentes y po茅ticos 鈥撯楬aciendo volar sus sue帽os鈥 o La memoria del color鈥, Juan Pedro L贸pez crea paisajes desde la contemplaci贸n al natural y desde la memoria, pero con una profunda vehemencia.
Pintor en茅rgico
El pintor traslada a sus cuadros la variedad crom谩tica de la naturaleza, pasada por el tamiz del pintor en茅rgico que es, lo que le lleva a concebir obras con verdadera pasi贸n por la pintura. Variedad que se extiende a los frutos maduros que se admiran desde una ventada con planos fragmentados.
Las escenas de ni帽os ocupan un lugar importante en la exposici贸n. Infantes que juegan forman escenas tiernas, familiares y muy agradables, que contribuyen al espectador a recuperar su infancia. Uno de los cuadros representa en juego de las canicas, que ahora se ha vuelto a poner de moda entre los ni帽os.
La obra de Juan Pedro L贸pez se presenta llena de vida y de pasi贸n, pasi贸n por la figura humana, por el paisaje en plenitud de su luz y por el color vivo e intenso, todo ello con una pincelada intensa y extensa. Segadores y recolectores de flores aparecen tambi茅n en un paisaje humanizado y lleno de luz.

-Fernando Caballero